Altitud:1250 m s. n. m.
Población Total 11462 hab hab
Gentilicio: Saladeño, -a
Temperatura media: 22 °C
Distancia de referencia: 187 km desde Neiva.
Hacia 1860 los caserios de Oporapa y Saladoblanco venian siendo administrados por el parroco de Elias y debe su nombre a que su territorio estuvo habitado por las tribus precolombinas Oporapas u Oporabes, pertenecientes a la gran familia Yalcon.
El Municipio de Oporapa, pertenece a la tercera zona del mapa turístico del departamento del Huila, cuenta con hermosos y exóticos sitios naturales, con muestras ideográficas propias de la cosmovisión indígena y con un complejo y completo centro recreacional municipal, que lo convierte en sitio de obligada cita, donde los paseantes pueden concurrir y disfrutar del moderno sistema de piscinas y de un agradable ambiente familiar.
Oporapa tiene una alta oferta hídrica, debido a su privilegiada posición geográfica y su topografía que permite los drenajes naturales. La zona alta, con áreas boscosas de importancia alimentan varias quebradas y fuentes, las cuales son aprovechadas para consumo humano y para el desarrollo de las actividades agrícolas.
La actividad agrícola está centrada en el cultivo del café, que se presenta en todas las veredas del Municipio, menos en Las Pizarras.
Otros cultivos representativos de la economía son la granadilla, en las veredas La Lajita, Paraguay, Morelia, La Cabaña, Santa Rosa, Las Mercedes, San Roque, La Esperanza, Corinto, Pizarras, El Cerro, Mirador, La Esmeralda y El Roble, el lulo y la caña panelera, impulsada últimamente por los proyectos productivos del municipio y la comunidad, como estrategia en la diversificación.
Otros productos agrícolas tienen su propósito fundamental de subsistencia y se hallan asociados a los cultivos principales o en pequeñas áreas. Tales cultivos son: cacao, tomate, yuca, fríjol, maíz, plátano, arracacha, hortalizas y frutales.
Recorrido Virtual 360º
Transportes Terrestres
Para llegar al municipio de Oporapa, cuenta con una malla vial de regular estado.