Los Garzones

Garzon

Toma Aerea de la Catedral de Garzon

Coordenadas geográficas Garzón :
Latitud: 2.19604,
Longitud: -75.6273 2° 11′ 46″ Norte, 75° 37′ 38″ Oeste
Superficie Garzón :69.200 hectáreas
692,00 km² (267,18 sq mi)
Altitud Garzón :828 m
Clima Garzón:Clima ecuatorial (Clasificación climática de Köppen: Af)
Distancia de referencia: 115 km desde Neiva.

Garzón es un municipio colombiano, localizado en el suroriente del Departamento del Huila a una distancia de 112 kilómetros de la capital, Neiva, y a 73 km del Municipio de Pitalito. Es conocida como la Capital Diocesana del Huila por ser la primera diócesis católica de la región de la cual se crearon las actuales; también se le conoce como el Alma del Huila o Garzoncito. También es conocida por su arquitectura religiosa y la gran personalidad de su gente amable y querida con los propios y visitantes.

Es conocida por ser una de las ciudades en el mundo y en el Huila donde se cultiva y procesa el mejor café del mundo. Esto ha dado lugar a que el actor Hugh Jackman y su socio David Steingard compren el café en Garzón para su empresa, fundación y tienda de café en Nueva York llamada Laughing Man Foundation.

Garzon se encuentra a una altitud desde 790 msnm hasta 900 msnm (en el área urbana) y tiene una temperatura promedio de 24 °C. Su topografía es llana, semimontañosa y boscosa, por lo cual se encuentran dentro de su territorio varios pisos térmicos. El municipio de Garzón fue fundado en el año 1783 y su nombre se debe a la presencia de una garza de esta especie en la época de su fundación.3​

Gentilicio: Garzoneños

GEOGRAFÍA:

Garzón limita por el norte con el Municipio de Gigante, por el sur con el Municipio de Guadalupe, al suroeste con los Municipios de Altamira; por el oriente con el Departamento del Caquetá y por el occidente con el Municipio de Agrado.

Debido a su topografía, se encuentra subdividida en distintas regiones:

Región del Río Magdalena: La constituye una estrecha franja, influenciada por el Río Magdalena. Es húmeda y cubierta en gran parte por labranzas, pastos y bosques.

Región Árida del Llano de la Virgen: Es una llanura cubierta de pastos y matorrales, delimitada por los ríos Magdalena y Suaza, no irrigada y poco apta para la agricultura y ganadería por ser desértica.

Región Central: Semimontañosa, bosques maderados con algunas sabanas de gran paisaje natural. Se encuentra allí gran parte de la población.

Caseríos: La Jagua y Sartenejo.

Corregimientos: El Recreo, Zuluaga, El Paraíso, Providencia, El Mesón, Plazuela, Caguancito, El Descanso, Majo, San Gerardo y Santa Marta.

Poblados: Bajo Sartenejo, Jagualito y La Cabaña.

Los corregimientos del Paraíso y Caguancito poseen centros educativos dedicados a la formación de la población rural. Cuenta también con una inspección de policía departamental en San Antonio del Pescado.

Está localizada al suroeste del departamento, sobre terrenos pertenecientes a la vertiente occidental de la cordillera oriental desde la cima de esta en los límites con el departamento del Caqueta hasta las orillas del rió Magdalena. Por lo accidentado de la topografía el municipio goza de todos los climas.

Bañan sus suelos los ríos Magdalena y Suaza además de las quebrada Agua Caliente, Caguancito, Cara de Perro, Damas, Garzoncito, Pescado y Río Loro y otras corrientes menores.

Extensión total: Posee una extensión de 580 Km2 que equivalen al 29% de la superficie total del Departamento del Huila. Km2

Recorrido Virtual 360º

SITIOS DE INTERES

AGROPARQUE LOMA CHATA

Inmensa construcción apropiada para el reposo espiritual y recreación visual, propiedad de la Diócesis de Garzón.

MONSERRATE

En esta vereda se halla una hermosa capilla adoratorio, donde está la imagen del Señor de Monserrate; lugar muy frecuentado,desde el cual se puede tener una gran vista de Garzón y sus alrededores

LA JAGUA

La Jagua originalmente era una comunidad indígena situado al borde de la desembocadura del río Suaza en el río Magdalena. Se cree que por su ubicación y los restos arqueológicos que se encuentran, la Jagua fue un lugar de importancia ceremonial para los distintos pueblos indígenas que habitaban la región, como los Andaquí, Tama, Yalcón, Timana, Pijao & Nasa (Paez). No tiene fecha de fundación española, pero se cree del 1540, pues desde la época de la colonia se conservaba como un centro de adoctrinamiento de los indígenas de la región.

Hoy la Jagua es un centro poblado del municipio de Garzón. Ubicado a 117 kilómetros de Neiva, es uno de los pueblos más antiguos del Huila, Colombia. La población alcanza los 1147 habitantes; distribuidos en 308 viviendas, y la economía se basa en la agricultura, la pesca, las artesanías y el turismo.

Fue la primera sede de Garzón, y se disputa hoy con Popayán la cuna del sabio Francisco José de Caldas. Aún se conserva la casa que, según la tradición, fue la cuna de este eminente colombiano. En alguna oportunidad fue erigido como municipio, pero siempre fue materia de rivalidades y de disputas por parte de Garzón y Altamira, poblaciones que siempre se pelearon por la anexión de su extenso territorio. Desde 1936, por ordenanza departamental, es Inspección de Policía, adscrita al municipio de Garzón.

Referente:https://es.wikipedia.org/wiki/La_Jagua_(Huila)

VIADUCTO GARZON – EL AGRADO

La obra está en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y facilitará la conexión entre el sur del país con los corredores La Plata-Popayán y la vía Cali-Buenaventura.

El puente, que tiene estructuras en concreto, cuenta con 57 apoyos que, según datos de la compañía, fueron construidos con pilotes y columnas en los que tiene soporte la estructura. Durante la ejecución del proyecto se usaron voladizos de 660 metros y vigas postensadas.

Transportes Terrestres

Garzon cuenta con una malla vial que se conecta a la ruta Nacional.
Cuenta con rutas nacionales de pasajeros y encomiendas directas hacia Bogotá, Caqueta, Putumayo, Valle, Tolima y Huila.

Donde Hospedarse…

Donde Comer…