San Agustín

Destino Emblemático de los huilenses
 

Semblanza de San Agustín

Desde la época prehispánica, cuando la cultura Ullumbe eligió el territorio del Macizo Colombiano, y específicamente el espacio que ocupan los municipios de San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina, La Plata e Inzá, para realizar los más representativos ritos funerarios, hasta hoy, ese territorio se ha considerado como un lugar mágico y sagrado. El concepto se fundamenta en la convicción de que allí se experimentó una relación particular entre el hombre, la naturaleza y el cosmos, conocida como expresión del pensamiento mito poético. El significado de esa cultura, que se aprecia en una estatuaria monumental y misteriosa, le significó que en el año 2004 fuese reconocida por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

El Parque Arqueológico de San Agustín, en particular, se ha convertido en el destino turístico emblemático de los huilenses y en una de las fuentes más importantes del desarrollo económico de este sureño municipio. Junto al turismo, la comunidad sanagustinense ha hecho del desarrollo agropecuario la otra fuente de riqueza. Aunque la actividad artística, básicamente la música, es un motivo diario de atracción en la localidad.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Haga clic en cada pestaña para ver la información

Parque Arqueológico

Es un gran centro monumental integrado por diferentes unidades, montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes, esculturas, centros ceremoniales, aterrazamientos, entre otros. Revelan la complejidad social chamánica, expresan el pensamiento simbólico de la vida, la muerte y la relación armónica con la naturaleza y el cosmos, del pueblo escultor. Los espacios sagrados, donde enterraron a los señores principales, los construyeron removiendo volúmenes considerables de tierra de las cimas de las lomas. Para escoger su posición geográfica, como es el caso de las Mesitas A y B, se orientaron por las regularidades de las posiciones del sol, siguiendo un modelo articulado al pensamiento cosmológico de los Chamanes Jaguares. Cerca de los montículos artificiales se encuentran otras tumbas, de menor importancia, lo cual lleva a pensar en un vínculo de parentesco entre el chamán y los otros personajes enterrados a su alrededor y hace visible la complejidad social del pueblo escultor.

La Chaquira

Es un conjunto de rocas localizadas a orillas del profundo cañón, margen derecha, del río Magdalena, con una serie de relieves antropomorfos y zoomorfos, que no fueron enterradas sino expuestas, de las que sobresalen tres grandes relieves de figuras humanas de pie, tallados en un solo bloque, con los brazos y los pies hacia los lados. Por su posición, respecto al sol y al río, una figura masculina mira hacia el oriente, la de coronas con plumas y sexo viril en erección mira hacia el norte, y la femenina hacia el sur. Las tres miran el río, que allí corre de norte a sur, delimitan un eje cósmico con respecto al sol que tiene un movimiento aparente de desplazamiento regular, cíclico, definido por los puntos de aparición diaria a lo largo del año solar, de sur a norte, según el solsticio o equinoccio. La figura masculina que mira hacia el este es un chamán jaguar, está en el centro cósmico y tuvo el control del ciclo de las lluvias. Las tres figuras tienen sus pies de perfil para indicar una orientación solar tripolar, entre el este, con respecto al norte y al sur; y el norte y el sur son opuestos con respecto al este y al oeste.

La visita guiada a la Chaquira, El Tablón y El Purutal se puede realizar partiendo de San Agustín en práctica de senderismo o en cabalgata, recorrido que toma cuatro horas en cabalgata y seis en senderismo, adicional al contenido arqueológico el turista disfruta del paisaje del cañón del río Magdalena.

El Tablón

Preuss mencionó sus hallazgos en las cercanías del riachuelo El Tablón, que nace en las vecindades del Cerro de La Pelota, corriendo luego en dirección este-sureste hacia el Magdalena, muy cerca del casco urbano de San Agustín. Describió dos lugares, muy distintos entre sí, en uno encontró “muchas estatuas”; el otro, lo definió tipo sepulcral con varios, a lo que él llamó, adoratorios (templetes). En la actualidad se encuentran cinco estatuas con representaciones antropozoomorfas y femeninas. Complementa el sitio un museo etnográfico.

La visita guiada a la Chaquira, El Tablón y El Purutal se puede realizar partiendo de San Agustín en práctica de senderismo o en cabalgata, recorrido que toma cuatro horas en cabalgata y seis en senderismo, adicional al contenido arqueológico el turista disfruta del paisaje del cañón del río Magdalena.

El Purutual

Conocido con los nombres de Las Altas Cruces, Alto de la China y El Perico. Se encuentra a nueve kilómetros de San Agustín y localizado al norte del Parque Arqueológico. Está compuesto por dos templetes con sendas estatuas que representan a los señores principales, pintados con los colores agustinianos, símbolos mágicos de su linaje. De los elementos de color se destaca, en una de ellas, el antifaz o máscara pintada que corresponde con la cabeza del “Gallinazo Rey” (Velandia 1994). El sitio, con las estatuas pintadas, fue investigado en 1985 por Julio César Cubillos Ch. En 1993, cerca de la estatua del antifaz, se encontró otra estatua, sin pintura, en una mano porta un tumis, o cuchillo ceremonial.

La visita guiada a la Chaquira, El Tablón y El Purutal se puede realizar partiendo de San Agustín en práctica de senderismo o en cabalgata, recorrido que toma cuatro horas en cabalgata y seis en senderismo, adicional al contenido arqueológico el turista disfruta del paisaje del cañón del río Magdalena.

Estrecho del Magdalena

El Magdalena luego de irrumpir por el medio de las cordilleras Central y Oriental pasa airoso por una garganta rocosa de 2.20 metros, siendo el sitio más angosto por el que pasa en su largo recorrido. Es uno de los sitios emblemáticos que el turista disfruta durante su visita a la zona arqueológica de San Agustín-Isnos debe visitar.

La visita se puede realizar de dos maneras: en vehículo automotor o en cabalgata, en carro el recorrido demanda de dos horas, en cabalgata se requiere de cuatro horas.

Rafting Sombrerillos – Versalles

El rafting se practica en el río Magdalena, en esta zona se le reconoce como un “río de montaña”, el tramo Sombrerillos-Versalles”, es grado tres con presencia de algunos rápidos grado cuatro; inicia en el sitio conocido como “puente de Sombrerillos en la vía que de San Agustín conduce al municipio de Isnos y culmina en la vereda Versalles en la vía a Pitalito, el recorrido en rafting tarda 2.30 horas.

Gastronomía en San Agustín

Cuy asado, acompañado de papa y yuca cocidas con aderezo de ají criollo.

Guarapo fuerte, bebida elaborada con jugo de caña

Chicha fuerte, bebida elaborada con maíz

Cómo llegar...

Al municipio de San Agustín se puede llegar por vía aérea o por vía terrestre.

Por vía área se llega abordando un vuelo de la aerolínea SATENA que se origina en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá y concluye en el aeropuerto Contador de la ciudad de Pitalito, el tiempo estimado de vuelo es de una hora, continuando vía terrestre a San Agustín en recorrido que toma 45 minutos.

Por vía terrestre se puede llegar desde Neiva por la Ruta 45, vía pavimentada en un recorrido de 264 kilómetros que toma 4 horas.

También se puede llegar a San Agustín partiendo de Popayán por la transversal Popayán-Paletará-Isnos, vía pavimentada en un 85%, la distancia total es de 136 kilómetros, el recorrido de  5 horas.

Fotografía: Guillermo Ramírez – Otanche Producciones
Fuente: Secretaría de Turismo Gobernación del Huila- http://turismo.huila.gov.co/destinos

Mas Información

Encuentre más información acerca de San Agustín