Desierto La Tatacoa

Para explorar su diversidad en el día y ver las estrellas en la noche

Fotografia: Yadira García y Guillermo Villarraga

DESIERTO DE LA TATACOA

Localizado en el municipio de Villavieja, al norte del Huila, entre el río Magdalena y la cordillera Oriental, la Tatacoa no es propiamente un desierto sino un bosque seco tropical.

Su nombre es el mismo que le dan en esta zona del departamento a las serpientes de cascabel, a diferencia de otras regiones del país, en donde llaman Tatacoas a unas culebras de color negro e inofensivas.

La Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.

Se puede encontrar en el Desierto de la Tatacoa especies como serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y comadrejas. En tiempos pasados se encontraban tigrillos.

Las Plantas típicas de zonas desierticas como el cactus se encuentran aquí, uno de los cuales produce una baya roja comestible, tambien se encuentra el algodon de monte.

Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes (algunos del tamaño de un elefante y de más de 60.000 años de antigüedad) hallados por los científicos han llevado a plantear que para albergar y mantener tal diversidad de fauna del terciario y la época pleistocénica, la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies y estratos arbóreos vegetales.

Muchos de estos fósiles se pueden observar en el Museo Arqueológico que funciona en la capilla de Santa Bárbara, en Villavieja.

La Tatacoa es una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en invierno. Esta silenciosa región semiárida de aspecto fantástico está habitada por algunas familias que pastorean cabras y ganado vacuno y obtienen el agua de moyas que cavan en la tierra.

La temperatura es alta durante el día y benigna durante la noche. Junto con San Agustín y Tierradentro, la Tatacoa es uno de los destinos turísticos más solicitados del Huila.

Tomado de Colparques. https://www.colparques.net/TATACOA

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

Haga clic en cada pestaña para ver la información

Villavieja

Recorrido urbano para visitar los museos Paleontológico, El Totumo, el Malecón del Río Magdalena, el parque central y el templo de Nuestra Señora de Las Mercedes.

Desierto La Tatacoa

En el día realizar Senderismo, por los sitios El Cardón, El Cuzco, Los Hoyos y La Venta. Puede acampar en cualquiera de estos sitios.

Observación Astrónomica

En la noche se puede realizar observación Astronómica, en el Observatorio Astronómico de La Tatacoa, caracterizado por su baja polución lumínica, avistamiento de los dos hemisferios y 88 constelaciones.

Cómo llegar...

Al Desierto de La Tatacoa se llega de manera segura por vía terrestre desde Neiva, la carretera es pavimentada, el recorrido es de 39 kilómetros hasta el casco urbano de Villavieja y siete kilómetros de allí hasta el Observatorio Astronómico La Tatacoa ubicado en el sitio del Cuzco.

A Neiva se puede llegar por vía aérea y terrestre a través de la Ruta 45, desde Bogotá dista 270 kms.

Fotografía: Yadira García y Guillermo Villarraga
Fuente: Secretaría de Turismo Gobernación del Huila- http://turismo.huila.gov.co/destinos

Mas Información

Encuentre más información acerca de Villavieja