Acevedo

Acevedo

Extensión total: 612 km2
Extensión área urbana: 9 km2
Extensión área rural: 603 km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.348
Temperatura media: 22 °C
Distancia de referencia: 182 km desde Neiva.

El municipio de Acevedo fue fundado el 6 de agosto de 1756, es de origen indígena de la nación Andakí; llegada a Colombia en el año 700; se conocen datos desde 1660 año en el cual se estableció la misión de los padres Franciscanos en San Francisco Javier de la Ceja, hoy sitio de Pueblo Viejo. La reducción de los Andaki fue una de las preocupaciones principales de las autoridades españolas. Los padres franciscanos recibieron el encargo de adelantar la fundación de un centro en pleno territorio Andaki.

 El nombre actual de Acevedo se debe al deseo de honrar la memoria del Tribuno del Pueblo José de Acevedo y Gómez, muerto en sus montañas. Por iniciativa del historiador huilense ingeniero Joaquín García Borrero, la Asamblea Departamental de 1935 aprobó la Ordenanza Número 25 que rindió homenaje al prócer de la Independencia mutándole el nombre al Municipio de la Concepción por el que hoy ostenta.

Otros nombres que ha recibido el municipio: Concepción y San Francisco Javier de la Ceja de los Andaquies.

Gentilicio: Acevedunos

GEOGRAFÍA:

La cordillera oriental y su ramal llamado Serranía de la Ceja, no solo constituye su límite natural sino que enmarca el municipio orientándolo hacia el Norte. Esta circunstancia hace que la topografía de Acevedo sea muy quebrada ya que no goza sino de valles pequeños o vegas en las márgenes del río Suaza. Las principales alturas comprendidas dentro de la superficie municipal son: en la cordillera Oriental Cerro Punta que se prolonga en una serranía hacia el Norte bajo la cual se encuentra la asombrosa Cueva de los Guacharos y el filo de la Esperanza; Serranía de la Ceja; Mesa Alta en los confines con Suaza y el filo del Frisol en los límites con Timaná. Sobre la cordillera se encuentra la depresión de La Ceja o paso de los Andaquies a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la menor altura que tiene esta mole andina en toda su extensión.

LÍMITES DEL MUNICIPIO:

Norte: Con el municipio de Suaza.

Sur: Limita con los municipios de San José del Fragua – Caquetá y Piamonte – Cauca siguiendo el filo de la cordillera oriental por los picos de la Fragua y cerro Punta hasta encontrar el nacimiento del río Mandiyaco.

Oriente: Con el municipio de Belén de los Andaquies – Caquetá.

Occidente: Con el municipio de Palestina.

Recorrido Virtual 360º

SITIOS DE INTERES

Cueva de los Guacharos

La Cueva de los Guácharos en 1960, junto con las demás cuevas formadas por el río Suaza en su parte alta, se convirtieron en el primer Parque Nacional Natural creado en Colombia. Esta área protegida es una de las últimas extensiones de selva andina bien conservadas del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales amenazadas de extinción.

Este parque natural toma su nombre de los Guácharos, aves que pasan el día en cuevas oscuras y profundas y salen durante la noche a buscar frutos, orientándose mediante un sistema de eco localización que recuerda al de los murciélagos.

  • Localización :Vertiente occidental de la cordillera Oriental, en el municipio de Acevedo, departamento del Huila.
  • Poblaciones cercanas :Neiva, Palestina, San Adolfo.
  • Área: 9.000 hectáreas.

Transportes Terrestres

Acevedo cuenta con una malla vial que se conecta a la ruta Nacional. Cuenta con rutas nacionales de pasajeros y encomiendas directas hacia Bogotá, Caqueta, Putumayo, Valle, Tolima y Huila.

Donde Hospedarse…

Donde Comer…