Vilavieja

Malecon

Desierto de la Tatacoa

Extensión total: 670 Km2
Extensión área urbana: 47 Km2
Extensión área rural: 623 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 430
Temperatura media: 28º C
Distancia de referencia: 37.6 km desde Neiva.

 

Villavieja es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Huila. El municipio ocupa la mayoría del territorio del desierto de la Tatacoa.

Gentilicio:Villaviejuno, a.

GEOGRAFÍA:

La mayor parte de sus territorios son planos o ligeramente ondulados y solo hacia el norte y el oriente del municipio se encuentran algunas pequeñas alturas que corresponden a la vertiente occidental de la cordillera oriental, entre las que se destacan como accidentes orográficos los cerros Bizcochuelos, Buenos Aires, Pacarní y Saltarén. Por la configuración de la topografía, casi la totalidad de las tierras se encuentran en el piso térmico cálido. Bañan sus suelos las aguas de los ríos Cabrera, Magdalena y Villavieja, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

Limita al norte con Natagaima (Tolima); al sur con Tello; al este con Baraya y Alpujarra (Tolima) y al oeste con Aipe…

ECONOMÍA

La base económica del municipio de Villavieja, la constituye la actividad agropecuaria, predominando el sector agrícola, por las existencias de distritos de riego como el de San Alfonso, El Porvenir, Doche y Las Mercedes, a demás de los sistemas de riego privados como el de la parcelación San Borja, las haciendas Sinaí y San José, entre otros. Los cultivos con mayor incidencia en el municipio son los de rotación semestral como el arroz y el sorgo, que se alternan con el algodón del cual se hace una cosecha anual, tanto en tierras de secano como con irrigación. La producción pecuaria es de menor producción, sin embargo, el sector agropecuario ha logrado dinamizar el sector terciario de la economía, especialmente en el sector comercial.

La agricultura esta representada por productos propios del clima cálido en tierras mecanizadas, como el arroz, el sorgo y el algodón principalmente en los distritos de riego anteriormente mencionados y la producción de cultivos tradicionales como el plátano, maíz, cítricos, tomate, papaya, patilla, cacao, yuca, pimentón en terrenos secanos y aisladamente frutales, como la naranja, anón, mango, guayaba, mamoncillo, guanábana, ciruela y limón. El área territorial de Villavieja es bastante árida por la presencia de tierras ácidas, que la hacen improductiva requiriendo mejoramiento de terrenos; donde se cultiva actualmente, prolifera la utilización de agroquímicos y fertilizantes, sin recurrir al análisis de los suelos para establecer el agroquímico requerido.

Recorrido Virtual 360º

SITIOS DE INTERES

Desierto de la Tatacoa

El desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de La Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia, de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo atribuyeron los españoles, refiriéndose a la serpiente cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se fue secando hasta convertirse en un desierto.

Esta región semiárida que se encuentra localizado al norte del Departamento del Huila, a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva y a 10 kilómetros de Natagaima en el Tolima. Es un rico yacimiento de fósiles y gran destino turístico.

Observatorio Astronomico de la Tatacoa (OATA)

El Observatorio Astronomico de la Tatacoa es un aula externa para todos los interesados en la observacion astronomica en la que se realiza una labor de entretenimiento educativo y en la que en estos diez años de servicio se ha logrado atender un buen numero de compatriotas y extranjeros, aunque se debe advertir que el gran numero de visitantes han sido las instituciones educativas.

Museo Paleontológico

Alrededor de la plazoleta principal del municipio de Villavieja (Huila), se encuentra ubicado El Museo Paleontológico de Villavieja, en él se exponen aproximadamente 667 piezas originales de la época del Mioceno halladas en el Desierto de La Tatacoa, donde se han encontrado vestigios de extrañas criaturas que habitaron el territorio hace millones de años, creando un ambiente misterioso y exótico para los viajeros que recorren este destino.

Museo Artesanal Casa del Totumo

Fue abierto en semana santa del año 2014 y tomo 5 años recolectar y organizar las obras; queda ubicado en el casco urbano de Villavieja a 100 metros del parque principal, la entrada tiene un valor de $2.000 (Mayo de 2016); el anuncio del museo queda por la vía que conduce al Desierto de la Tatacoa.

 El Totumo es una planta de más de 4 metros de altura, soporta la escasez de agua y tiene propiedades medicinales; en el museo se utilizan sus frutos y madera para elaborar las obras.

El museo se divide en secciones y en ellas se encuentran las obras relacionadas las cuales superan las 200:

Juego de comedor: Fruteros, cuchareros, servilleteros y utensilios del comedor.

Objetos Religiosos: Candelabros, Cristo, camándulas, atril y virgen.
Cocina: Vajilla en Totumo, bandejas, vasos, ollas y juego de condimentos.

Salón de Instrumentos: Tiple, maracas, maracon, marrana y guitarras.

Habitaciones: Cama, cuja, cuadros, tocador, espejos y lamparas.

Animales de la región: Escorpión, culebra tatacoa, armadillo, tortugas, arañas e iguanas.

Esculturas de la cultura: La vejez, el pesebre, la familia y el acueducto de las 3B.

Transportes Terrestres

Villavieja cuenta con una malla vial que se conecta a la capital del Departamento. Su estado es regular,  se recomienda transitar con precaución. 

Donde Hospedarse…

Donde Comer…