Campoalegre

Superficie: Total 661 km²1​
Altitud: Media :525 m.s.n.m..
Población:34.309
Urbana 25 993 hab.
Gentilicio Campualegruno, -a
Temperatura media: 28 °C
Distancia de referencia: 30 Km desde Neiva.

 

Campoalegre limita al Norte con el Municipio de Rivera, al Oriente con el Municipio de Algeciras, al Sur con el Municipio de El Hobo, al Occidente con los municipios de Yaguará y Hobo (donde se ubica la Represa de Betania).

Ubicado entre la falda de la cordillera oriental y los valles del rìo Magdalena y rìo Neiva. Tiene características de pueblo llanero especialmente hacia la parte del magdalena, conocida por el nombre de Llano Grande, en donde se cultivan los arrozales más bellos del país. El río Magdalena pasa por el occidente y el municipio es ribereño a la represa de Betania, lo cual le ha permitido crecer como destino turístico.

Tiene una extensión de 661 kilómetros cuadrados, ocupando el undécimo lugar en el área entre los municipios del departamento y el 33% de la superficie del Huila; dos tercios de los cuales están situados en terrenos planos y ondulados, con predominio del clima cálido y en donde habitan la gran mayoría de sus gentes.

El tercio restante es de clima medio y frío. Campoalegre, se halla situado a 666 metros sobre el nivel del mar. Debido a la orografía tiene varios climas, desde el cálido hasta el frío; la temperatura del casco urbano es de 27 grados centígrados. Su potencial agrícola se hace evidente, pues a tan solo 30 minutos de Neiva, se sitúa en el punto de confluencia del centro y sur del país.

Cultivado por más de 8 décadas, el arroz, constituye la riqueza económica de Campoalegre, quien es otro de los iconos huilenses en donde, muy seguramente, provino el arroz que usted consumió la última vez que hizo un arroz con pollo, un arroz mixto o un arroz blanco con el que acompañó sus mejores comidas.

Recorrido Virtual 360º

SITIOS DE INTERES

 

CapillaDoctrinera de Campoalegre Huila

Ella es una de la edificaciones que más caracteriza a Campoalegre. Histórica, de origen indígena, la Capilla de Jesús Nazareno de Otás, fue fundada en la colonia por la comunidad agustiniana para adoctrinar a los tamas.

PARQUE TEMATICO Y MUSEO DEL ARROZ

Es nuevo destino turístico en la que los viajeros turistas y lugareños podrán encontrar todo lo relacionado con la historia y la producción del arroz. Este proyecto se realiza en la Hacienda Potosí pretende reactivar el sector turístico del municipio de Campoalegre y mostrarle a Colombia y al mundo, no solamente todo lo relacionado con el arroz, producto básico de la canasta familiar sino también las bellezas ecoturisticas con que cuenta este municipio.

Transportes Terrestres

Para llegar al municipio de Campoalegre se cuenta con una malla vial que se conecta a la ruta Nacional. Cuenta con rutas nacionales de pasajeros y encomiendas directas hacia Bogotá, Caqueta, Putumayo, Valle, Tolima y Huila.

Donde Hospedarse…

Donde Comer…