Superficie: Total 737 km

Altitud: Media 6221​ m s. n. m.

Población Total 9 610 hab

Urbana 5058 hab.

Gentilicio Barayuno, -a

Temperatura media: 26 °C

Distancia de referencia: 43.8 km desde Neiva.

 

Baraya es un municipio colombiano en el departamento de Huila. Cuenta con una población de 9.533 habitantes con la proyección del DANE para 2013.5​ Su extensión territorial es de 737 km², su altura es de 730 msnm y su temperatura promedio es de 24ºC.

Cuenta con acceso terrestre al resto del país por medio de la carretera Neiva (Ruta Nacional 45A) a una distancia de 43 km y es punto intermedio en la Transversal de la Macarena que comunica con el llano oriental colombiano. Es conocida como «Ciudad del eterno retorno».

Gentilicio: Barayuno, -a

GEOGRAFÍA:

Conforman el municipio de Baraya territorios montañosos cuyo relieve corresponde a la cordillera oriental y en la que se destacan como accidentes orográficos los cerros: Balzar y Saltarén y la mesa Durugal. La jurisdicción está distribuida entre los pisos térmicos, cálido, medio y frío y sus suelos son bañados por las aguas de los ríos Cabrera y Venado, además de numerosas quebradas y corrientes de menor caudal.

Baraya limita al norte con el municipio de Alpujarra (Tolima) , al este con el municipio de Colombia, al sur con Tello, y al oeste con Villavieja.

Agricultura

Sobresale el renglón de los cultivos permanentes y semipermanentes principalmente, el cual representa el 72% del total de las hectáreas dedicadas al sector agrícola y ha tenido un incremento del área cultivada del 29.2% con respecto al año 2003; de este renglón el cultivo más importante a nivel municipal es el café, que representa aproximadamente el 32% del total del área municipal dedicada a la agricultura.

Economía

En el municipio podemos distinguir una economía campesina con recursos insuficientes, como unidades agrícolas familiares, cuyos ingresos son de subsistencia. El Municipio de Baraya, es netamente agrícola y pecuario, basándose su economía en la agricultura y la ganadería principalmente, y en menor proporción la piscicultura y la minería; la actividad comercial y turística es todavía incipiente. En resumen, las tierras se dedican a pastos para ganadería y para el desarrollo de cultivos comerciales, convirtiéndose en los mayores generadores de ingresos familiares.

Recorrido Virtual 360º

SITIOS DE INTERES

 

LAGUNA DE LAS NUBES

En la vereda Soto está localizada la Laguna de Las Nubes, surcada de plantas acuáticas y exuberante belleza. Igualmente sobresalen por su valor natural las fuentes termales Azufrales, los saltos del Guarocó y del Tequendama y las moyas del Boquerón y cueva de Las Lajas.

 

EL RANCHO MAYOR Ubicado a 5 minutos a las afueras del casco urbano via villavieja, considerandose como una de las principales vias de entrada al famoso desierto de la tatacoa, ubicado en el municipio de villavieja. El rancho mayor es un balneario, que cuenta con los servicios de piscina, restaurante – bar, canchas de voleibol, minitejo, eventos sociales, abierto a todo publico.s, convirtiéndose en los mayores generadores de ingresos familiares.

Transportes Terrestres

Para llegar al municipio de Baraya, cuenta con una malla vial desde la ciudad de Nieva.

Donde Hospedarse…

Donde Comer…